Casa Danielle

Fotografía: Erlantz Biderbost (Biderbost Photo)

Casa Danielle, es un proyecto de rehabilitación y reforma integral de una villa en el País Vasco francés. El edificio, patrimonio de Francia y con más de 100 años de antigüedad, se encontraba abandonado y tenía graves problemas estructurales, por lo que el proyecto de arquitectura consistió en rehabilitar la fachada y tirar todo el edificio por el interior para realizar una nueva estructura en hormigón, aislarlo térmicamente en todo su perímetro para una mayor eficiencia energética y de confort, y todas las instalaciones nuevas como el suelo radiante y el aire acondicionado.

Sus propietarios, una pareja ya jubilada, querían una gran casa para invitar a sus amigos y nietos, por lo que deseaban que todas las habitaciones tuvieran su propio baño, como si de un pequeño hotel se tratase. Una de sus peticiones, era un garaje en el sótano, por lo que uno de los retos del proyecto fue crear una rampa de garaje y su acceso de forma que quedase integrado en el diseño de la fachada existente, generando el menor impacto posible.

En el interior, hay una superficie útil de unos 400m2, dividido en 4 plantas, conectadas entre sí con una nueva escalera metálica que dota de ligereza y luz al espacio, sustituyendo a la antigua que era pesada y oscura, y por un ascensor neumático de la marca PVE. Los propietarios querían espacios luminosos, amplios y depurados, pero a su vez, sin perder la esencia de lo que en su día fue la villa. Por este motivo, y aunque se tiró todo el interior, se recuperaron algunos elementos, como las grandes puertas del salón y comedor, y la chimenea, que se guardaron para su restauración.

En la planta principal, encontramos la entrada, que separa el salón del comedor, a través del comedor podemos acceder a la cocina, separados por una gran mampara de vidrio y cerrajería, que a su vez tiene otra entrada junto a la escalera, por la cual también se accede a un pequeño aseo. Como a ella, le encanta cocinar y recibir a sus invitados, quería una cocina amplia, luminosa, independiente, pero a su vez conectada con el comedor para no aislarse. La elección de los electrodomésticos también fue importante, como la placa de gas y el horno de vapor de Smeg.

En el sótano, además del garaje, tenemos una sala de máquinas y lavandería, un aseo y un spa con piscina climatizada, sauna y una ducha. Al spa, se le quiso dar un ambiente cálido y de calma, jugando con el contraste de materiales como la madera y el acero inoxidable, los tonos oscuros y una luz tenue, que invitase al descanso. La sauna se hizo a medida con madera de magnolia y la piscina en acero inoxidable.

En la primera planta, se encuentra la habitación principal, que nada más entrar nos encontramos con un pequeño distribuidor con el vestidor en frente con unas grandes puertas correderas en cristal ahumado y cerrajería, el baño a la izquierda y el dormitorio con un despacho a la derecha y con acceso a una terraza. En esta misma planta, tenemos otro dormitorio con su aseo.

En la última planta, con la cubierta abuhardillada, nos encontramos una pequeña biblioteca abierta, que da acceso a otros 4 dormitorio con su propio baño.