Clínica dental Bidassoa
Fotografía: Erlantz Biderbost (Biderbost Photo)
Ubicado en una primera planta de un edificio de viviendas en Béhobie (Francia), realizamos la reforma integral de esta clínica dental.
Anteriormente, ya fue una clínica dental con dos gabinetes, sin una zona de descanso para los trabajadores y mucho pasillo por lo que hacía la entrada oscura y confusa sin una zona donde recibir a los pacientes. Por eso, el cliente quería conseguir una entrada amplia, tres gabinetes y un office para que sus trabajadores pudieran descansar. Por este motivo, se demolió todo el interior y se hizo una nueva distribución.
Generalmente, las clínicas son frías e impersonales, por eso nuestro principal objetivo fue dar un aire más acogedor y cálido con tonos neutros y cálidos. Por este motivo, uno de los materiales que más se ha empleado es la madera donde a puertas, paredes, suelo y mobiliario se le ha dado un acabado en nogal. En el interior de los gabinetes, por la importancia de crear un espacio aséptico y esterilizado se han utilizado materiales fácilmente lavables, no porosos y sin juntas pero con tonos cálidos donde el paciente se pueda relajar.
En primer lugar, se diseñó una entrada con una recepción y sala de espera amplia y luminosa donde los pacientes pudieran esperar cómodamente. Se quiso dar protagonismo a la recepción por lo que se diseñó a medida un mostrador revestido en mármol Belvedere con un fondo en nogal, que a su vez oculta la puerta del office, una zona privada para los trabajadores donde cuentan con su baño privado. Además, esta sala de espera conecta con una terraza donde se creó una segunda zona de espera para los días donde el tiempo lo permita.
El reto de este proyecto fue la poca altura libre que teníamos y la gran cantidad de instalaciones que eran necesarias. Además, había vigas de gran tamaño, lo que dificultaba el paso de las instalaciones. Por este motivo, se aprovechó la colocación de las máquinas encimera de armarios, baño privado,… para conseguir la máxima altura en el resto de espacios. También, en las zonas de paso, se potenciaron las vigas de hormigón que se dejaron vistas y se iluminaron, para buscar la máxima altura posible y dándole al espacio un carácter personal y diferente.
Junto a la zona de espera, encontramos los dos primeros gabinetes, y si seguimos por el pasillo iluminado por las vigas de hormigón, encontramos el aseo para pacientes, la sala de Rayos X, la sala de esterilización y el último gabinete.